Sábado, 27 de Abril de 2024

Magario inauguró el periodo de sesiones en el HCD

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, inauguró un nuevo periodo de sesiones en el Concejo Deliberante. Hizo un balance de su primer año de gestión y no ahorró críticas al macrismo.

05-04-2017



La sede para la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Matanza fue la Universidad Nacional de ese distrito. Allí, con duras críticas al gobierno nacional y provincial, Verónica Magario brindó un discurso con mucho contenido político, en el que también ofreció un balance de su primer año de gestión al frente del municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires.
Magario sostuvo que el municipio perdió 200 millones producto un recorte de cuatro puntos en la coparticipación. "Además, nos comunicaron que el 22 por ciento del fondo no se pagaba. Esto quiere decir 150 millones más", precisó, y acusó al gobierno de "discriminar" a las comunas que son de otro color político.

"Me cansé de tocar puertas del Gobierno provincial y nacional. A otros municipios sí les pusieron obras, a los municipios de Cambiemos. Redoblan su apuesta a dejar al pueblo matancero a una situación compleja", remarcó.

El hecho negativo de la jornada lo protagonizó el bloque PRO de La Matanza conducido por Miguel Racanelli. Tras abandonar la sesión en el momento de la alocución de Magario, testigos manifestaron que militantes de Cambiemos provocaron a otros del PJ desencadenando una pelea que terminó fuera del improvisado recinto.

El referente macrista Miguel Saredi repudió las "actitudes mafiosas y violentas", mientras que desde el oficialismo consideraron una "provocación y una falta de respeto" que los concejales de Cambiemos se vayan del recinto sin escuchar a la intendenta.

"Esto demuestra lo que realmente sucede: no son los hombres y las mujeres del diálogo, porque no quieren escuchar más nada, mienten y tapan la realidad", sentenció Magario.

La falta de diálogo y consenso había sido puesta de manifiesto por el gobierno municipal también cuando, horas antes, la mandataria provincial, María Eugenia Vidal, había visitado el distrito sin invitar ni avisar a Magario.

Aunque en lo discursivo Vidal menciona consenso y diálogo, en la práctica no pareciera aplicarlo. No al menos en L Matanza donde decidió dejar afuera de su visita oficial a la intendenta del partido, Verónica Magario.

Más allá de la cuestión de fondo, las causas de este desplante tienen una motivación política coyuntural: el distrito más populoso de la provincia gobernado justamente por una mujer y del FpV es uno de los de mayor acatamiento al paro docente. Allí se produjeron y se denunciaron públicamente los aprietes de la Policía Bonaerense a los maestros que se adhirieron a la medida de fuerza.

En represalia al respaldo y el acompañamiento de Magario a la lucha docente, Vidal volvió a reiterar hace unos días la necesidad de dividir La Matanza y visitó el distrito para recorrer la Asociación Civil "Identidad Vecinal", en González Catán, que cuenta con un comedor y un merendero y ejecuta programas provinciales de inclusión vinculados al deporte, la educación y la cultura.

Además, hizo el tradicional y promocionado "timbreo" por las casas de la zona, acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y la titular de la Fundación Banco Provincia, María Figueras.

Fuente: El Cactus

Regresar